Friday, October 20, 2006

PRIMER ENCUENTRO "RED LECTORA MUNICIPAL"
FACATATIVÁ, CUNDINAMARCA, COLOMBIA
JULIO 27 Y 28 DE 2005

ALCALDÍA MUNICIPAL DE FACATATIVÁ
SECRETARIA DE CULTURA Y JUVENTUD

DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN DE SINTESIS

AUTOR: RICARDO ARIAS ROMERO
INTRODUCCION
Bajo la iniciativa de la Sala de Lectura infantil, se realizó en julio de 2005 un encuentro docente con el objetivo de “crear la red lectora municipal, con el fin de estimular la lectura en los estudiantes y padres de familia, además de apoyar los procesos pedagógicos institucionales centrados en el Plan Lector”. Para el logro de este propósito la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura y Juventud transversalizaron sus esfuerzos alrededor del Plan de Gobierno del doctor Álvaro Bernal Parra, alcalde de Facatativá, sobre el artículo 9 sector educación, en el programa de Mejoramiento de la Calidad, y el artículo 10 del sector cultural en el programa sobre la Democratización de la Cultura, donde se desarrollan acciones encaminadas al fortalecimiento y apoyo a la formación de docentes creando condiciones propicias para el aprendizaje, la descentralización de las bibliotecas y el fomento de la lectura.


La metodología desarrollada se inicia en una convocatoria a las instituciones educativas del municipio y dirigida a los docentes especializados en el área de lenguaje, mas sin embargo estaba abierta a otros docentes interesados en el proceso lector. En el encuentro se aplicaron matrices diagnósticas sobre ejes temáticos, escogidos inicialmente de un muestreo que buscaba centrar la discusión en ejes problemáticos. Cada participante diligenciaba la matriz teniendo en cuenta el quehacer docente y la institución educativa.
El primer eje temático se centró en la “CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DESDE LA LECTURA DEL ENTORNO”. Se reflexionó sobre el individuo facatativeño como producto de su entorno y de cómo este entorno, junto con todos sus elementos, es percibido por el individuo, que además, es un emisor-hablante – oyente, productor y reproductor de esquemas comunicativos y culturales, permitiendo la apropiación de un lenguaje local, de vital importancia para la interacción de la comunidad.

Esta aproximación al concepto se realizó pensando en el maestro como constructor vital de este individuo y teniendo en cuenta el quehacer de construcción[1], cumpliendo este propósito se hizo necesario reflexionar en cuestionamientos como ¿qué es la lectura?, ¿quienes son los actores del proceso lector?, ¿Cómo docente, qué elementos pone en juego para analizar el proceso lecto – escritor?, ¿Cuáles son los elementos fundamentales en los que se debe educar para leer el entorno?, ¿Qué es la escritura?, para determinar una visión global y completa del maestro en función del individuo y la relación que se establece con la lectura; reflexiones que nacen del concepto escuela como espacio de encuentro cultural en la realización del lenguaje.

Un segundo análisis concluyó como pertinente el eje temático “CULTURA LECTORA COMO DERECHO Y DEBER”. La comunidad facatativeña, especialmente la comunidad infantil, tienen derecho a ser enseñados de manera continua, coherente y significativa aplicando el marco constitucional y la corresponsabilidad ética del docente, pensando en la actualización de los conceptos pedagógicos, metodológicos y científicos necesarios para direccionar y mantener los principios culturales definidos para nuestra región y sus características sociales, geográficas y étnicas. En este eje temático se abordaron las siguientes preguntas: ¿Cómo se usa la lecto-escritura como herramienta de aprendizaje? ¿Cómo cree que se enseñan los elementos lecto-escritores? (Decodificación, signo lingüístico), ¿Cómo se enseña a escribir?, ¿Cómo se enseña a leer? (capacidad comprensora, reflexiva y argumentativa), ¿Cómo adquieren los docentes los elementos para desarrollar el proceso lecto-escritor en un niño?

Bajo este perfil se diseñaron los instrumentos de la recolección de los datos mediante matrices que presentan cinco categorías sociales: individuo, familia, escuela, municipio y otros. Cada una de estas categorías, permiten establecer, en primer lugar, los niveles de incidencia de la escuela en la caracterización cultural propia de un individuo, y en segundo lugar la visión particular del concepto docente – sociedad, de nuestros maestros y maestras facatativeños.

En julio de 2005 no solo se reunió un grupo de personas interesadas en un tema particular, se reunió un grupo de docentes líderes comprometidos con nuestra comunidad y nuestros niños y niñas, docentes abiertos a reconocer los caminos, las trochas y las carreteras recorridas en la construcción de una comunidad mediada por el lenguaje oral y escrito, maestros y maestras que a diario entregan lo mejor de su humanidad, perdiéndose en la mirada insospechada de un estudiante, a todos ellos gracias por sus aportes.

[1] HALLIDAY M A K. El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Ed. Fondo de cultura Económica. 1994. “La comunidad lingüística es una construcción idealizada y en ella se combinan 3 conceptos distintos: los de grupo social, red de comunicación y población lingüísticamente homogénea; cada uno de ellos encierra cierta idea de norma: en este sentido idealizado, una comunidad lingüística es un grupo de personas que: (1) están ligadas por alguna forma de organización social, (2) se hablan las unas a las otras y (3) hablan de manera semejante.”

1 Comments:

At 6:32 PM, Blogger Akisaura-san said...

Es un excelente trabajo, Ricardo. Iniciativas como esta son buenas para Facatativá y sus cultores...

DESDE LA CLANDESTINIDAD PEDAGÓGICA...

 

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